martes, 22 de julio de 2014

Mapa de Riesgos, origen de una buena Gestión de Riesgos

Cada organización está sujeto en la norma de control interno y se establece como una herramienta de gestión sistemática y transparente que permite dirigir y evaluar el desempeño institucional.

La gestión del riesgo nos facilita una administración eficiente, eficaz, efectiva y transparente en la prestación de los servicios, y por supuesto contribuye al cumplimiento de los objetivos y metas de cada organización. Proporcionando un carácter preventivo a nuestros sistemas de control interno, tratando evitar que se produzcan hechos (eventos) que afecten la eficiencia de las operaciones.

El Mapa de Riesgos es un instrumento metodológico que ayuda a la organización a identificar y jerarquizar riesgos principales para tomar medidas correctivas y enfrentarlos. Elaborar un mapa de riesgos y su aplicación es numeroso, ayuda a las direcciones y gerencia de riesgos a tomar consciencia y centrar mejor los esfuerzos sobre los riesgos de mayor probabilidad que se puedan materializar y que su efecto sea significativos (efecto financiero, recursos humanos e imagen).



La administración del riesgo nos facilita una gestión eficiente, eficaz, efectiva y transparente en la prestación de los servicios, y por supuesto contribuye al cumplimiento de los objetivos y metas de cada organización. Proporciona un carácter preventivo a nuestros sistemas de control interno, propendiendo a evitar que se produzcan hechos que afectan la eficiencia de las operaciones.

Se elabora un mapa de riesgos, paso a paso desde la identificación de área de impacto, es decir donde puede afectar el riesgo (en las finanzas, activos, patrimonio, ingreso, sobrecostos, etc), luego se identifican a que fuentes de riesgos están vinculados el proceso sujeto a análisis, que eventos causa esos fuentes de riesgos con esos elementos se modelan los riesgos, los mismos que son evaluados hasta definir el tratamiento de los riesgos. Inicialmente proporciona el resultado de la evaluación de riesgos por los responsables de la gestión de riesgos (dueño de procesos).

Contribuye a decidir los cambios del resultado inicial para lograr un nuevo nivel de mejora una vez propuesto el tratamiento de los riesgos.

El análisis de los mapas de riesgos contribuye a:

1. Verificar que la herramienta exista y se emplea en la evaluación de riesgos, independientemente de la decisión a que estos gráficos pueden obedecer a diversas denominaciones y escala de frecuencia e impacto.

2. Su existencia contribuye a identificar la ubicación de los controles establecidos para mitigar los riesgos.

3. Desarrolla una reflexión crítica entre los auditores para determinar si los controles aplicados son fiables, efectivos o débiles para mitigar el tamaño de los riesgos.

4. Un mapa de riesgos actualizado permite priorizar las revisiones del inventario de materias auditables en la estructuración del plan anual de control, en forma conjunta con otros criterios de selección.

5. Su empleo de esta herramienta mejora la comunicación en aquellos responsables de los riesgos del proceso auditado.

Finalmente, el análisis de escenarios permite conocer que tan bien se encuentra posicionada una entidad ante posibles eventos de riesgos. El resultado de las autoevaluaciones brinda una percepción actualizada del estado de los riesgos y controles, así como oportunidades de mejora inmediata.

Se debe acentuar la cultura de toma de decisiones en los negocios en base a riesgos, es decir que los directores y gerentes deben tener muy claro los conceptos de riesgos y aplicar estos criterios en el día a día para asegurar una buen gobierno y cumplir con los objetivos de la organización.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario