martes, 24 de junio de 2014

Gestión de Riesgos Estratégicos: Que su negocio no dependa de la suerte.

Entiéndase por estrategia al conjunto de acciones previamente planificadas, cuyo objetivo es alinear los recursos y potencialidades de una empresa para el logro de sus metas y objetivos de expansión y crecimiento empresarial.

El concepto de riesgos es esencial  en cuanto a su dirección estratégica en los negocios y variantes. Por tanto, es de interés estudiar cómo llevan a cabo los directivos la gestión estratégica del riesgo de sus empresas, en particular, la actitud con la que se enfrentan ante los proyectos de inversión donde se puede perder mucho dinero y la probabilidad de recuperarlo son remotas, es ahí donde tienen que darle la atención prioritaria y analizar, cuáles son las variables que son controlables y cuáles no son controlado por nosotros, es ahí donde se deben identificar los riesgos, las causas y el monto del efecto en caso que se materialice el riesgos.


La gestión de riesgos estratégicos, vinculado a la misión y visión concebidos  por la alta gerencia, se define como el impacto actual y futuro en los ingresos y el capital que podría surgir de las decisiones adversas de negocios, la aplicación indebida de las decisiones, o la falta de capacidad de respuesta a los cambios de la industria.
A diferencia de la gestión de riesgo tradicional, la estratégica  ofrece alternativas como:
  •           Filtrar lo que su organización, departamento o unidad de trabajo quiere lograr en cuanto a sus metas.
  •          Identifica las principales oportunidades y peligros (incertidumbres) que puedan afectar el logro de esas metas.
  •        Analiza la probabilidad de que cada oportunidad o peligro se materialice.
  •       Calcula las consecuencias negativas o positivas potenciales para la organización de cada oportunidad y peligro.

El valor de la gestión estratégica de riesgo va mucho más allá de la toma ágil de decisiones. El involucramiento de todas las esferas de una organización con la incertidumbre institucional puede crear sentimientos de ansiedad e inseguridad. Así que es importante subrayar que la gestión estratégica de riesgo es un instrumento para construir comprensión y entusiasmo por el cambio.

La gestión estratégica de riesgo enfatiza una actitud proactiva hacia tomar riesgos positivos y negativos. Apoya a una organización a desarrollar su potencial y avanzar hacia cumplir con su razón de ser.  Es un instrumento sencillo que permite repensar la apuesta estratégica de la organización en un contexto de constante modificación, permitiéndole valorar de otra manera la capacidad requerida para llevar a cabo sus propuestas.

En ese sentido el análisis de riesgo, ayuda en la recuperación de sus principios fundamentales, y establece un mecanismo distinto, menos lineal, de aproximación a la realidad. Puede reforzar pero jamás sustituirá por el conocimiento, experiencia y habilidades de quienes toman decisiones. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario