martes, 4 de noviembre de 2014

Tentación crediticia

Según un estudio de Experian Perú, el 39% de la población con créditos vigentes, es decir algo más de 1.8 millones de personas, tiende a elevar sus deudas, equivalente a entre cinco y 19 veces sus ingresos mensuales. Comportamiento poco saludable y a su vez un claro reflejo de la expansión económica en nuestro país.

Dentro de este reporte también se incluye los créditos de consumo, hipotecario y vehicular, y del sector microfinanciero. Sin embargo, en un contexto en el que el crecimiento de la economía se desacelera y la mora del sistema financiero tiende a subir, los bancos están ofreciendo facilidades para que sus clientes en riesgo de caer en impagos puedan reprogramar o refinanciar sus deudas.


Comparado con junio del 2013, este año el 62% de la población mantuvo su comportamiento para tomar o pagar créditos, el 18% lo incrementó (el año pasado tenían alta probabilidad de reducir sus préstamos, pero en el 2014 están más dispuestos a tomar nuevos créditos), y el 20% disminuyó su apetito por endeudarse.

Ante ello es responsabilidad de las entidades financieras en otorgar créditos en función a la capacidad de pago del cliente. Dependerá también de la evaluación crediticia de los bancos y su fortalecimiento.

Para ello, deben buscar óptimas herramientas tecnológicas que les permitan acceder a los buenos clientes en momentos en que el deseo de las personas por créditos podría disminuir y aumenta la competencia en el sector.


Por otro lado, si usted es cliente no tome deudas que supere su capacidad de pago,  no lo haga con la esperanza de pagar con el dinero que ganara pronto, que eso en su mayoría de los casos no llega sin poder cubrir sus deudas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario