miércoles, 19 de noviembre de 2014

Gestión del Riesgo en la Industria de la Construcción e inmobiliaria: Lo que debe conocer.

Cualquier empresa que vaya a comenzar un nuevo proyecto se enfrenta al reto de invertir dinero en personal, equipamiento e instalaciones, consultorías, suministros y gastos financieros. El mejor modo de evitar el fracaso del proyecto de construcción, que en ocasiones puede llegar a originar la quiebra de la organización, es la utilización de ciertas herramientas que permiten gestionar los riesgos que se oponen a cumplir los objetivos.



OBJETIVO
El objetivo de una empresa constructora e inmobiliaria es rentabilizar su capital con las ventas (clientes) de los productos que cumplan los estándares internacionales y satisfaga el requerimiento del usuario.

EVENTOS DE RIEGOS
¿Qué eventos pueden oponer el objetivo de la empresa? En realidad son muchas, tales como: el lugar o suelo donde se construya no sea el adecuado, el incumplimiento del plano original por falta de financiamientos, carencia de personal calificado para ejecutar las obras, que el material no cumpla con las especificaciones planificadas, que no se haya  planificado adecuadamente y no cumpla con los plazo previstos, la entrega  de la obras terminada no sea de la complacencia del usuarios, en fin muchos factores pueden obstaculizar que el objetivo no se cumpla.

RIESGO DE LA EMPRESA
Los riesgos para la empresa que pueden afectar el cumplimiento de los objetivos, son: la pérdida de ingresos al no vender las inmobiliarias que no cuentan con la calidad de los materiales, debido a que los proveedores de materiales no han cumplido con los estándares que ofrecieron para la construcción. Aquí la empresa pierde el capital invertido y los costos de la construcción que deben recuperarse con la venta.

El otro riesgo que se pierde son los ingresos debido a que el terreno donde se ha construido no es el adecuado ya que la empresa encargada de elaborar el estudio no realizo los estudio de suelo adecuados ejecutados por personal que no contaba con personal calificado.

RIESGOS DEL USUARIO (el cliente)
El usuario (cliente) puede perder su dinero o asumir deudas al recibir una obra o inmueble por deteriorarse, al ser construido con materiales que incumplan los estándares de calidad propuesto por el constructor.

El cliente debe ejecutar sus controles también preventivos como conocer el antecedente de la empresa al que le va comprar su futura casa (hogar), se debe realizar una evaluación de los antecedentes de los socios, de las inmobiliarias que ha entregado, su experiencias, que entidad lo avala. La vivienda significa para el usuario una de sus grandes inversiones de su vida al adquirirla y por ende la deuda de la misma. 


PROCESOS DE GESTION DEL RIESGO
Para ello es importante seguir las fases del proceso de gestión de riesgos como, la identificación de posibles riesgos de todo el proceso del proyecto; el análisis de los riesgos potenciales que puede suceder, es decir valorar las probabilidades que se materialice el riesgo originado por la fuente del riesgo, cuando se materializa el riesgo, se debe analizar el riesgo desde diferentes perspectivas en todo el proceso interno y externo. Es importante que se jerarquice los riesgos desde  riesgos extremos y altos hasta riesgos bajos y medios, riesgos con controles (Riesgos residual), de acuerdo a la efectividad de los controles los riesgos extremos y altos  van disminuir a medios y bajos, estos obedece al apetito del riesgo determinado por la empresa. 

CONTROLES PREVENTIVOS DE LA EMPRESA
Los controles preventivos son los que deben entrar en funcionamiento, los mismos que deben ser orientados a los que origina el evento, en este caso las empresas proveedoras de materiales, las consultoras, que al ser seleccionado deben ser controlados por la contratante si cuentan con la experiencia como empresa y cuentan con personal idóneo en la ejecución de las actividades al que se han comprometido.

La eficacia de los controles debe funcionar antes que se ejecute el proyecto, los encargados de ejecutar las actividades de control deben ser personas que cuentan con experiencia en la actividad y conocimiento de gestión de riesgos, deben definir en forma clara la frecuencia del control a todos los proyectos y describir en forma detallada las actividades de control que debe realizar. El responsable de su ejecución, debe definir a que causas o fuentes de riesgos debe estar orientado los controles, es decir a todos los proveedores de materiales y consultoras, a todo el personal que está vinculado en la ejecución, los controles que ejecuta el responsable debe estar documentado, debidamente firmado y reportar las actividades que ha realizado de acuerdo al proceso que le corresponde ejecutar el control.

Los riesgos y las oportunidades de un proyecto se encuentran en todas las fases del ciclo de vida del mismo, desde el inicio hasta el cierre del proyecto. La toma de decisiones ante los riesgos y las oportunidades son fundamentales para el éxito del proyecto.

CULTURA DE LA GESTIÓN DE RIESGOS
En la medida que se fortalezcan la cultura de gestión del riesgos con una metodología que debe tener conocimiento todo el personal se van a cumplir los objetivos en forma razonable.

Desde la perspectiva empresarial se debe analizar los riesgos y los controles que se mitigan antes de iniciar de ejecutar el proyecto, el análisis debe comprender las fuentes del riesgos internos (personal, procesos, tecnología y organización) y externos (proveedores de materiales, consultorías, reguladores, vecinos, clientes, entidades financieras, etc.)

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