jueves, 30 de octubre de 2014

SBS propone modifica ley de banco y proteger ahorros de 1.3 millones de socios en cooperativas

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) solicitó al Congreso que se apruebe el proyecto de ley que  facultará  regular de forma directa a las Cooperativas de Ahorro y Crédito (COOPAC).

Según la Ley General de Banca y Seguros, las COOPAC están supervisadas por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep), la cual sí es regulada por la SBS.



Actualmente las cooperativas tienen más 1.3 millones de ahorristas que confían sus depósitos por un total de S/. 5,000 millones a estas instituciones que no forman parte del sistema financiero, es decir ante una eventualidad de cese o quiebre de alguna cooperativa, sus depositantes no podrán solicitar la restitución de sus fondos.

Seguido, la superintendencia propone junto al Ministerio de Economía y Finanza, el proyecto que modifique la ley de bancos, a fin de que la SBS supervise directamente a las cooperativas de ahorro, además creándose un Fondo de Seguros para cooperativas, independiente  y paralelo al Fondo de Depósitos, estableciéndose así un registro único de cooperativas.


Bajo esta perspectiva, el Tribunal Constitucional interpeló que Fenacrep no tiene la capacidad de supervisión efectiva y eso ocasiona que el depositante de las cooperativas este menos protegido que el sistema financiero.

1 comentario:

  1. Las Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC) tienen una organización donde los ahorristas son dueños de la cooperativa (son socios), con beneficios para obtener créditos de acuerdo a sus aportes(depósitos) y reparto de utilidades, los bancos y financieras tienen otra naturaleza, éstas si requieren protección de los ahorros de sus clientes (no son ni dueños ni socios del banco), querer mezclar a las CAC con el sistema bancario y financiero es desconocer la naturaleza de estas instituciones con fines sociales y económicos distintos, es querer mezclar el agua y el aceite. Un poco mas de análisis y síntesis se hace necesario antes de legislar sobre protección de los ahorros en las CACs,ya que no son sólo ahorros sino aportes de socios en organizaciones de naturaleza completamente diferente.

    ResponderBorrar