El informe emitido por el Economist Intelligence Unit, “Microoscopio
Global 2015” del BID, sobre el “Entorno para la Inclusión Financiera”, Perú
destaca por octavo año consecutivo como el país con mejor entorno para las
microfinanzas e inclusión financiera.
El estudio abarcó la evaluación de un total 55 países
pertenecientes a América Latina, Caribe, Asia, África y Europa Central y Medio
Oriente.
El informe destaca el esfuerzo realizado de manera conjunta
por el sector público y privado en los últimos años para desarrollar
iniciativas que permitan un mayor y mejor acceso de la población peruana a los
servicios financieros formales.
Asimismo señala el sólido marco de regulación, la variedad
de productos financieros, capacidad de supervisión de los servicios
financieros, canales de atención y medios de pago ofrecidos por el sistema
financiero, ausencias de topes de tasa de interés, y los avances alcanzados en
cuanto a la transparencia de información y protección al consumidor financiero.
Se menciona además la prioridad por parte del Estado Peruano,
en el desarrollo de programas de educación financiera, y por parte del sector
privado se resalta la plataforma única de dinero electrónico que viene
implementando el sistema financiero, cuyo lanzamiento se tiene previsto para
fines del 2015, y que le permitirá llegar a las poblaciones más alejadas y de
menores ingresos.
En ese sentido se enfatiza la aprobación en julio del 2015,
la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) por parte del Estado Peruano.
Se dice que contribuirá a que las diversas instituciones
públicas, en coordinación con el sector privado, puedan desarrollar con mayor
eficacia en los años siguientes acciones en siete campos claves de la inclusión
financiera.
Estos campos son: pagos, ahorros, financiamiento, seguros,
protección al consumidor, educación financiera y atención de grupos vulnerables.
Este estudio reafirma los importantes avances logrados por
el Perú para mantener un sólido y cada vez más inclusivo sistema financiero,
para lo cual ha sido relevante la labor realizada por la Superintendencia de
Banca, Seguros y AFP (SBS).
Aunque también señala que aún existe una buena parte de la
población, sobre todo de zonas rurales, que no logra acceder a los servicios
financieros formales, en parte, debido a características estructurales del
país, como su difícil geografía, el déficit de infraestructura pública y la
baja densidad poblacional.
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