En la actualidad el estrés laboral se presenta
como uno de los principales problemas para la salud de los trabajadores y el
desempeño de los mismos en las organizaciones. Un trabajador bajo estrés suele estar
desmotivado, poco productivo y la empresa para la que trabaja tiene las peores
perspectivas en cuanto a éxito se refiere en un mercado competitivo.
Recordemos que el estrés ha sido reconocido
por la Organización Mundial de la Salud, como la enfermedad del siglo XXI. Una
buena gestión y adecuada organización del trabajo son la mejor forma de
prevenir el estrés. Si un empleado sufre de estrés, su jefe debe ser
consciente del problema y saber
ayudarlo.
El estrés laboral es la reacción que tiene una
persona ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus
conocimientos y capacidades y que colocan a prueba su capacidad para asumir la
situación.
Pero sabe ¿cuánto puede perder una empresa por
este mal en sus trabajadores?
Según especialistas las pérdidas para las
empresas son de US$ 2,800 por cada trabajador al año, lo que ha podido ser
confirmado en diversos estudios realizados en varias partes del mundo.
Sin embargo, en esa cifra no se considera lo
que deja de ganar la empresa como consecuencia de todo ello y cuyo impacto va a
depender –según Facci- de cada compañía y de su nivel de rentabilidad.
Causas del estrés laboral
Una de las principales causas en la mala organización
en la entidad, es decir, el sistema de
trabajo, el modo en que se definen los puestos y forma de gestionarlo, pueden
provocar estrés laboral.
El exceso de exigencias y presiones o la
dificultad para enfrentarlas pueden tener origen en una mala gestión del
trabajo o condiciones laborales insatisfactorias. Estas circunstancias pueden
hacer que no reciba el apoyo suficiente de los demás o no tenga suficiente
control sobre su actividad y las presiones que conlleva.
Efectos del estrés laboral
El estrés laboral puede dar lugar a
comportamientos disfuncionales y poco habituales en el centro de labor, además
de contribuir con la descompensación física y mental del individuo.
En casos extremos el estrés prolongado o
eventos laborales traumáticos pueden originar problemas psicológicos e incluso
psiquiátricos, impidiendo que la persona vuelva a trabajar con la funcionalidad
que es debida.
Cuando se está bajo el estrés, es difícil
mantener un equilibrio entre la vida laboral y la no profesional que a su vez
puede dedicarse a otras actividades perjudiciales para la salud del individuo,
como el alcohol, drogas y similares.
O en el peor de los casos, el estrés puede
producir la reducción de sus defensas inmunológicas, reduciendo su capacidad
para luchas contras infecciones o enfermedades a futuro.
En cuanto su efecto en la entidad, si afecta a
un gran número de personas o miembros clave del personal, el estrés laboral
puede amenazar el buen funcionamiento y los resultados de la empresa.
Una entidad que no goza de buena salud no
puede obtener los peores resultados y desempeño de sus colaboradores, y esto no
solo puede afectar los resultados, sino a la supervivencia de la misma entidad
en un mediano a largo plazo.
Evaluación y gestión de riesgo del estrés
laboral.
Para evaluar los riesgos del estrés laboral, es
preciso responder estas preguntas básicas:
¿Cabe la posibilidad de que el estrés laboral
este afectando la salud de los trabajadores?
¿Cómo puede resolverse el problema del estrés?
¿Se vigila la totalidad del sistema laboral?
Esta preguntas tiene como finalidad determinar
la existencia de prácticas o circunstancias laborales que pueden desequilibrar
entre lo que se exige y los recursos que se dispone para llegar a la meta. En
el caso del estrés, la importancia de los desequilibrios viene indicada por la
relación de estos y los signos del mismo en los distintos empleados.
Una vez identificados los problemas, pueden
adoptarse medidas dirigidas a reducir el estrés laboral.
Para lograr una buena gestión de riesgos es
necesario lo siguiente:
1.- Analizar la situación del colaborador y
posteriormente evaluar el riesgo.
2.- Acto seguido estructura un plan de
actuación para reducir el riesgo de estrés laboral y colocarlo en marcha.
3.- Durante el curso del plan de actuación,
éste debe ser evaluado.
4.- Finalmente tomar en cuenta las lecciones
aprendidas y adopción de nuevas medidas basadas en los resultados de la
evaluación.
La gestión de riesgo es una estrategia de
solución de problemas relacionados con la salud y seguridad laboral, y
constituye un medio de mejora permanente del trabajo de las condiciones de las
mismas, y por consiguiente la salud del trabajador y de la entidad.
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